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¿Y cómo almacenamos y compartimos los archivos?

¿Y cómo almacenamos y compartimos los archivos?

Soluciones sencillas a problemas sencillos.

Un problema que encuentro a menudo es compartir la información que vamos creando.

Es curioso, pero el concepto de red informática y compartir recursos es algo que no está nada asimilado entre los usuarios. Por lo que al final, el compartir archivos se acaba convirtiendo en una pesadilla para muchos.

He conocido casos de, su sistema de archivos y documentación está en el correo electrónico, por lo que necesitan ingentes cantidades de espacio para manejar los servidores de correo (pero resulta que esta opción es la más costosa).

Otros, que desconocen que se pueden compartir carpetas en los ordenadores, y los archivos se los pasan a través de discos, CDs o pendrives, y otras veces, por falta o mala información, se acaban comprando costosísimos sistemas.

Podríamos hablar largo y tendido sobre una red local, pero básicamente, es lo mismo que una red social como todas esas que usamos: los ordenadores tienen un nombre, y una vez los ingresamos en ellos, tienen un ID, o nombre de usuario, y pueden verse entre ellos.

Todos tenemos una red local en casa

En la actualidad, en cada casa tenemos redes locales.
Y a ellas están conectados nuestros smartphones, tablets, televisiones, luces, altavoces inalámbricos, cajas de TV digital, las propias televisiones con funcionalidad “smart”, hasta la lavadora o la nevera pueden estar conectados!
Y a través de ese aparato llamado router, que nos instala el operador telefónico, nuestra propia red tiene conexión con otras redes, y a ese conjunto se le llama Internet.

En nuestra propia casa, tenemos 2 modos de conectarnos a nuestra red local: por cable o vía inalámbrica. En una configuración básica, da igual cómo te conectes, que todos estarán en el mismo grupo. En el trabajo, es básicamente lo mismo.

Los métodos son variados y fáciles de aplicar

Uno de los métodos de almacenamiento hasta ahora, cuando los discos duros estaban llenos, es usar discos externos.
Es un buen método de almacenamiento y transporte, sobre todo cuando el espacio en los ordenadores se agota, pero lo que podemos hacer es compartir esa información, para que todos los dispositivos puedan acceder a él.

En los ordenadores, lo tenemos muy fácil. Tan sólo hay que pulsar en el botón “Compartir”.
En Mac hay que ir a preferencias del sistema, y encontrar el icono Compartir.
En Windows, pinchar desde cualquier carpeta, y con el botón derecho, seleccionar el apartado “Compartir”.

Estas unidades compartidas, cuando deseas acceder desde otro ordenador, has de buscar en la red de ordenadores, el nombre del ordenador, abrirlo, y verás la carpeta compartida.
Si la deseas ver permanentemente, en Windows puedes asignarla como “unidad de red”, y conectarla cada vez que enciendes el ordenador. (nota, si el otro ordenador no estuviera encendido, no podrías acceder a su contenido).
Las famosas unidades V:, W: T: o Z:, que ves en el ordenador de la oficina, son en realidad unidades de red.

En las empresas, hasta ahora el almacenamiento se realizaba en servidores físicos, con copias de seguridad regulares, o bien discos duros que, conectados mediante un cable de red, tienen un pequeño sistema operativo y permiten esta posibilidad.

El almacenamiento en la nube nos ayuda a acceder en cualquier lugar a nuestros documentos, fotos…

Desde hace tiempo, existen los llamados Sistemas en la Nube, que permiten servicios de diversa índole, como el que nos ocupa.

Seguramente habremos oído de Dropbox, OneDrive, Box, Google Drive, Amazon Cloud Drive… etc…
Todos ellos tienen su versión para negocios, con distintas particularidades.

Algunas de ellas, sincronizan los archivos entre nuestros equipos, o podedemos acceder a los mismos a través de la web.
Esto está bien para algunas situaciones, aunque tiene el lastre que ocupa espacio en dos lugares a la vez. ¡Al final no sabes dónde tienes la última versión!

OneDrive de Microsoft o Box básicamente funcionan igual, por lo que nos encontramos con el mismo problema.

La tendencia actual es contratar servicios en la nube.
Éstos nos permitan tener un servidor de archivos virtual, con servicio de backup integrado. Lo cual nos permite acceder a nuestros datos desde cualquier sitio y con seguridad.
Además, el coste final de almacenamiento acabará estando (solución completa), inferior a la compra de un equipo físico.

 

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