• +34693272912
  • informacion@yoince.es

Mi WiFi va lenta… ¿Qué puede ir mal?

redes inalámbricas

Mi WiFi va lenta… ¿Qué puede ir mal?

¿Vives en un bloque de viviendas y tu WiFi va mal? No te preocupes, es el mal de todos.

Cuando se comenzaron a diseñar las redes inalámbricas, no se llegó a pensar que viviríamos dentro de una invasión de señales inalámbricas por todas partes. Si, de hecho, nos fijamos un poco buscando redes inalámbricas, veremos que existen tantas como puertas hay en cada vivienda. ¡Todos tenemos una red inalámbrica!

El problema es, que nadie nos dijo cómo configurarla, pero sí que tuviéramos una clave “para que no se conectaran a nuestro internet, que es muy caro y lo pago”, por lo que una idea genial ha acabado convirtiéndose en un caos. (Lo ideal sería que cada bloque de viviendas tuviera una sóla red inalámbrica con un sólo nombre, o incluso, que todo un barrio o ciudad pequeña estuviese en la misma red… pero eso es otra historia… )

Las redes inalámbricas funcionan con tres parámetros simples: modo, canales y frecuencia.

El modo es el tipo de conexión que tienen, que además suele determinar la velocidad de conexión. También se llama protocolo. Ahora ya lo quitan, pero el primero fue el protocolo 802.11a, después el 802.11b, luego el g, después el n… y el más novedoso es hasta ahora el ac. (ya tenemos dos letras, y hemos acabado quitando los números, que son la especificación del protocolo)

Después tenemos la frecuencia.
Hasta ahora, la frecuencia que se usaba era 2.4Ghz. Funcionaba bastante bien hasta que el espacio radioeléctrico se ha cargado de señales de redes inalámbricas, por lo que ha habido que encontrar un nuevo sustituto, y su nuevo hermano son las frecuencias de 5 Ghz. (por cierto, los dispositivos Bluetooth también funcionan a 2.4Ghz, y lo mismo los ratones y teclados inalámbricos que nos venden con un pequeño dongle o adaptador USB), que tratan de resolver el problema original de las redes originales.

Si tenemos muchos transmisores, emitiendo a 2.4Ghz, lógico será que tendremos interferencias, o nuestra cobertura será más limitada, puesto que nos “pisamos” los unos a los otros (quienes hayan tenido emisoras de radioaficionado o walkie talkies lo entenderán perfectamente). Para separar en la misma frecuencia unas señales de otras, usamos Canales, que no son sino apartados de esa frecuencia.

Pensemos en un receptor de radio FM. la emisora de radio recoge frecuencias desde el 87.0Mhz hasta el 107.9Mhz. A ese rango se le llama Frecuencia modulada. O mejor aún, la famosa banda ciudadana, a 27Mhz.Estas emisoras, poseían la capacidad de emitir en varios canales (de 1 a 9, por ejemplo).

Bueno, pues nuestras redes inalámbricas también emiten en canales. Y éstos han sido asignados según el país para usar unos canales determinados.

Por lo tanto, si nuestros vecinos están emitiendo en el mismo canal sus puntos de aceso inalámbricos, las emisiones “se pisarán”, por lo que al final perdemos señal y calidad de la misma en nuestra propia casa.

analisis de redes inalambricas

Si entonces, se están solapando entre sí, qué puedo hacer?

Lo primero de todo es verificar con herramientas adecuadas cómo está el espectro de señales alrededor nuestro. Y las señales que tengan más intensidad, verificar en qué canales y frecuencias están funcionando. Si están emitiendo en el mismo canal, la primera solución es cambiar nosotros el canal de emisión de nuestro punto de acceso.

Si, tenemos dispositivos que soportan redes inalámbricas de 5 Ghz, la segunda opción es tener una red en esta frecuencia. En estas redes también podemos tener solapamiento de canales, y lo recomendable es cambiar el canal del mismo en caso que experimentemos las mismas complicaciones mencionadas.

Ah! y el nombre de las redes inalámbricas de 2.4 y 5 Ghz pueden ser iguales! Los fabricantes las están distinguiendo para que sepamos que está emitiendo en ambas, pero se puede configurar para que tengan el mismo nombre y así no tengamos que introducir la contraseña dos veces.

Si experimentas estos problemas mencionados, en Yoince te ayudamos a resolver este problema, y así poder ahorrar mucho dinero. No todo consiste en poner el aparato más potente o la conexión más rápida! Animate y contacta con nosotros.

 

 

Yoince