• +34693272912
  • informacion@yoince.es

Google detecta spyware en Android

tizi

Google detecta spyware en Android

El spyware es conocido como Tizi,  el cual espía sobre las llamadas realizadas en Skype o Whatsapp.

¿Qué es Tizi?

Tizi es una puerta trasera que instala spyware para robar datos sensibles de las redes sociales más populares. El equipo de seguridad Google Play Protect descubrió esta vulnerabilidad el pasado mes de septiembre.

¿Cómo funciona?

El desarrollador de Tizi ha creado tanto una página web como ha usado redes sociales para que instales su app desde Google Play y fuentes de terceros.

Donde más ha afectado este vulnerabilidad ha sido en Kenia y otros países africanos, siendo un ratio bastante pequeño el grado de alcance en el resto del mundo (menos de un 5%)

Se han determinado varias versiones, pero el funcionamiento es muy semejante: tras conseguir permisos de root, Tizi roba información personal de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Viber, Skype, Linkedin, Telegran, Whatsapp… Normalmente primero contacta con sus servidores de control y comandos enviando un SMS con las coordenadas GPS a un número determinado. Los siguientes comandos son enviados a través de navegación segura normal (https), aunque en algunas versiones, Tizi usa el protocolo de mensaje MQTT con un servidor propio. La puerta trasera contiene varias capacidades comunes al spyware comercial, como grabar llamadas de whatsapp, viber y skype, enviar y recibir SMS, así como acceder a los eventos del calendario, registro de llamadas, contactos, fotos, claves de Wi-Fi, y una lista de todas las apps instaladas.

También puede grabar el audio ambiente y tomar fotos sin que se muestre la imagen en el dispositivo.

Todas las vulnerabilidades a las que afecta corresponden a viejos chipsets, dispositivos y versiones de Android. Estas vulnerabilidades están parcheadas mediante un parche de abril de 2016 o posterior, y la mayoría de ellas ya lo estaban anterior a esta fecha.

Si aún así, Tizi se instala en el dispositivo, intentará tomar el control pidiendo permiso, e tratará de enviar y recibir mensajes SMS, así como monitorizar y/o redirigir las llamadas

información obtenida  en thehackernews y blog de seguridad de Google.

https://thehackernews.com/2017/11/android-spying-app.html

https://security.googleblog.com/2017/11/tizi-detecting-and-blocking-socially.html

 

 

Yoince