En las últimas semanas han aparecido varias noticias en las web sobre problemas de seguridad informáticos, referente a keylogger.
¿Y qué es eso? Se trata de programas ocultos que registran lo que escribimos. Esta información la pueden almacenar en un archivo o bien enviarla a un tercero a través de la red.
Por otra parte, también existen programas que instalamos a propósito para registrar todo aquello que escribimos. Estos pueden ser herramientas de técnicos especializados que son necesarias por el motivo que se haya estipulado.
Como supondrás, si registra todo lo que tecleamos… también guarda nuestros usuarios y contraseñas. Si esa información se envía… voilá! ya tenemos la información necesaria para usurpar las cuentas de otra persona.
Vale. ¿Y cómo lo detecto?
Lo primero de todo, es muy importante tener un antivirus que se mantenga actualizado. Como en la actualidad, todos bien de la misma fuente de virus, lo único que nos hace decidir por uno u otro es el valor añadido que tengan.
Otras maneras es cuando en ciertas cuentas de correo, como las de Google o Yahoo, detectan un intento no autorizado de acceso a la cuenta desde algún lugar en el que no has estado. Entonces, deben correr las voces de alarma, y poner en marcha todas las herramientas posibles para detectarlo.
Algunas de las últimas alarmas han surgido precisamente por los drivers de grandes fabricantes, como Lenovo o HP. HP encontró un keylogger en los drivers de audio de su modelo Elitebook 840 G3, y recientemente se ha vuelto a detectar en más de 480 modelos de portátil.