• +34693272912
  • informacion@yoince.es

¿Cómo acelero mi ordenador?

el ordenador va lento

¿Cómo acelero mi ordenador?

Claves para mejorar el rendimiento de tu ordenador.

Los años no pasan en balde, ni tampoco las actualizaciones del sistema operativo. Aquel ordenador que compramos y que inicialmente iba tan bien, le hemos ido instalando actualizaciones de sistema, aplicaciones de reciente lanzamiento, y aquel veloz compañero ahora nos desespera porque cada dos por tres nos aparece el dichoso circulito azul o el paraguas de colores. En definitiva, el ordenador va lento, ¡Soluciones, por favor!

La clave de todo es ver dónde está el problema:

1. Si cuando abres más de una aplicación, el ordenador no responde:

Es porque necesitas más memoria RAM. En la memoria RAM es donde se cargan los programas que iniciamos: a más memoria, más programas abiertos.

Si, nos empezamos a quedar escasos, entonces los sistemas operativos tienen a tirar de una “cache de memoria en disco”, pero claro, los discos, siempre son más lentos que la memoria RAM, y de ahí la razón de por qué se ralentiza todo. No hay más.

¿La solución? Si tu ordenador lo permite (ya hay algunos que no se pueden ampliar, como los portátiles de Apple, debido a su miniaturización) es comprar módulos de memoria para poder ampliar la misma. Es cuanto la dobles, tu ordenador volverá a funcionar con más “alegría”.

2. Tienes la memoria ok, pero sientes cómo tu ordenador va lento y tarda cada vez más en arrancar:

En cuanto lo enciendes, cada vez que quieres iniciar algo, te desespera lo lento que va. ¡Si sólo lo compraste hace dos años! Además, con el sistema operativo anterior, iba muy bien.

En décadas anteriores, cuando el ordenador no iba cuando actualizabas el sistema operativo, la solución era drástica: había que cambiar de ordenador. Nuevo procesador, nueva caja, nuevo todo. Los tiempos han cambiado afortunadamente, y cualquier procesador tiene potencia suficiente para realizar las tareas más comunes, por muchos años que puedan tener. El gran problema de los sistemas operativos actuales se llama acceso a disco.

¿Y por qué? Porque cada vez cargan más librerías, realizan más tareas “comunes” que lo que acaban haciendo es estar accediendo a disco continuamente. Y ahí comienzan nuestros cuellos de botella.

En todos los sistemas operativos puedes ver unas gráficas de rendimiento, y una de ellas es el acceso a disco. Si ves que está al 100%, pueden ser una gran cantidad de factores los que pueden causar el problema, pero al final el culpable es el mismo: el disco duro es lento.

La solución más rápida ahora mismo es reemplazar nuestro disco duro por un disco de estado sólido (SSD). No sólo le daremos una segunda juventud al ordenador, sino que mejorará el rendimiento en general. ¡Te sorprenderás lo  bien que va!

3. Limpieza del Sistema Operativo.

Muchas veces no es necesario realizar nada, pero sí que hemos advertido que el ordenador va más lento, bien por algo que hayamos instalado, bien por comportamiento anómalo. Entonces es cuando es necesario hacer limpieza del sistema operativo, comprobar qué arranca en el inicio, qué tenemos instalado, revisar las actualizaciones del mismo, y mantenerlo limpio. Otras veces (auque ya no es tan frecuente) revisar cuántos antivirus tenemos instalados, porque si ambos están accediendo a disco a la vez, lo único que conseguimos es ralentizar todo en general.

Como ves, no hay una única solución, y al final y la más recurrente es, que pasados unos años, nos vemos en la búsqueda de nuevo de un nuevo equipo con el que seguir trabajando. Dependiendo de la inversión inicial nos puede durar más o menos años.a solu

YOINCE analiza y ofrece soluciones personalizadas para recuperar y/mejorar el rendimiento de tu pc, Mac o portátil. Diagnóstico gratuito y soluciones en tu domicilio, taller, oficina o en remoto.

Yoince