• +34693272912
  • informacion@yoince.es

Cómo mejorar la red WiFi de casa

Cómo mejorar la red WiFi de casa

Uno de los problemas por los que más nos suelen llamar nuestros clientes es cómo pueden ampliar o mejorar la red inalámbrica de la casa, ya que no llega a ciertos puntos, o se ralentiza mucho, etc…

Salvo casas de antigua construcción, donde los ladrillos son sólidos, el cual dificulta muchísimo la propagación de la señal inalámbrica, en las casas de nueva construcción, pese a los tabiques, no es muy difícil propagar una señal inalámbrica.

Sin embargo, la instalación de los routers en sitios no convenientes es lo que nos provoca muchos de los problemas habituales.

  1. A ser posible, el router debe estar lo más centrado posible.
    Las señales inalámbricas se emiten cual onda expansiva desde el router o punto de acceso inalámbrico. A más cerca del router, mejor será la señal, y más rápida será la velocidad. Y estando lo más centrado en la planta de la casa, podremos disponer de mejor cobertura en toda la planta. Si, lo desplazamos a cualquier esquina, estaremos perdiendo cobertura en favor de otras áreas, que posiblemente no estén dentro del área de nuestro hogar (como en la calle, o en la casa del vecino).
    Si ya tenemos la instalación hecha, pero lo queremos centrar, debemos tener en cuenta la distancia desde el cajetín de fibra o coaxial que nos han instalado hasta el lugar más apropiado.
    Las señales de red inalámbrica se transmiten en horizontal, y generalmente de arriba a abajo. Si lo pones en el suelo, tu vecino tendrá mejor señal que tú (fíjate en las instalaciones industriales y verás que los puntos de acceso suelen estar en el techo o en lo alto de la pared). Otra buena idea es instalarlo a la altura en la que estarán los ordenadores, televisiones, etc… de ese modo siempre tendrás la mejor señal.
  2. Comprobar que estamos libres de interferencias.
    En las viviendas actuales, todos los vecinos tenemos un router con red inalámbrica, por lo que raro es que no tengamos posibles interefencias. Si tu conexión a internet habitual presenta una velocidad más lenta de lo habitual, o se corta, o tienes una señal inferior a la que deberías Una de las mejoras que han llegado son las redes de 5 GHz, que aprovechan un mayor número de canales para poder evitar las interferencias. Por contra, tienen un ligero menor alcance que las de 2.4ghz.
  3. A varias plantas, instalación vertical a ser posible.
    ¿Qué es una instalación vertical? Es el cableado que comunica una planta con otra. En los edificios, esta instalación se suele realizar con fibra óptica. En una vivienda unifamiliar, si es posible, la mejor y más económica solución es poder lanzar un cable en vertical desde el router a las distintas plantas. De ese modo, podremos instalar uno o los necesarios puntos de acceso o aparatos de comunicaciones (un switch), para poder disponer de red en toda la vivienda.
  4. Sin cables, sin agujeros… ¿qué hago?
    Para ello lo mejor son unos repetidores de red inalámbrica que trabajan conjuntamente creando una malla inalámbrica, mediante una tecnología llamada Mesh. Está sobradamente probada, y amplía y mejora la red inalámbrica del router de nuestro operador sin necesidad de obras y cableados. Tan sólo es necesario conectar uno de ellos a nuestro router, y a partir de ahí, ellos solos se van autogestionando.

    Uno de los dispositivos que más nos gusta instalar, es éste de la marca Linksys: 
    Su rango de alcance es de hasta 400m2, es muy sencillo de instalar y garantiza que los miembros de tu familia puedan realizar cualquier tipo de actividad en la casa sin detrimento de la velocidad. Además, quedan muy discretos entre la decoración. También hay una versión en negro.
  5. Cuidado con otros dispositivos de red.
    Hay dispositivos de red que, si bien pueden funcionar perfectamente realizando su función principal, cuando funcionan como dispositivos secundarios para, por ejemplo, servir de servidor de impresión inalámbrica, pueden llegar a ralentizar y/o reducir la potencia de tu red inalámbrica, y los equipos que estén dentro de su rango pueden verse afectados.
    Si experimentas problemas de este tipo, realiza pruebas tan sencillas como desactivar aquellos aparatos de los que sospechas, y haz una comprobación con tests de velocidad (como el de ookla).

 

Yoince